“Yo nunca pierdo; o gano o aprendo”

El 70% de los golpes son de 100 metros para abajo, practica el juego corto y no me digas lo fuerte que le pegas.

Emilio Cuartero Blanco

Valoración del primer año como profesional

Empecé el año con unas expectativas muy altas: mi objetivo era ganar 3 torneos en mi primer año como profesional en el Challenge Tour. A medida que iba pasando la temporada, mi objetivo cambió y pasó a ser el de mantener la tarjeta. Fue una primera parte de temporada bastante complicada, llegué a fallar 7 cortes consecutivos pero en este último tramo del circuito he jugado bastante bien, muy ordenado, y he podido mantener fácilmente la tarjeta para el año siguiente, quedando en la posición 58. Ha sido un buen año, no sólo por los resultados, sino por todo lo que he aprendido tanto dentro como fuera del campo, y no sólo como jugador, sino también como persona. Ahora que he vuelto a estar en las PQ’s, valoro mucho lo que conseguí aún siendo amateur para poder llegar hasta aquí, pasando las dos 2 primeras pruebas y superar el corte en la Fase Final. Tal vez este año he centrado todas mis expectativas en mi juego en vez de aprender cómo viajar, entrenar y, sobre todo, a descansar.


Opinión del Challenge Tour

El Challenge Tour es un circuito duro, es un circuito de supervivencia, no sólo por el nivel de jugadores que hay, sino por el poco dinero que hay en premios. Es un circuito en el que les falta invertir, a pesar de que este año se comenta que el European Tour va a destinar más dinero. Los campos son buenos, pero les falta un poco de preparación. He jugado campos muy buenos, como por ejemplo el de China e Irlanda del Norte. Es un circuito en el que se viaja mucho en grupo; tengo la suerte de viajar con buenos amigos como Borja Virto, Borja Etchard, Carlos Aguilar y toda la armada española; entrenamos juntos, quedamos para cenar o intercambiar opiniones sobre el campo, pequeños detalles que te hacen sentir más cómodo a kilómetros de casa.


Emilio Cuartero Blanco (ESP) on the 1st tee during Round 1 of the Challenge de Madrid, a Challenge Tour event in El Encin Golf Club, Madrid on Wednesday 22nd April 2015. Picture: Thos Caffrey / www.golffile.ie

 

Challenge Tour – Escuela Larga Tour Europeo

El Challenge Tour es un buen circuito para poder llegar al Tour Europeo, ya que los 15 primeros tienen tarjeta directa y de la posición 16 a la 45 del Ranking van directos a la Fase Final de la Escuela.

A pesar de esto, ganar un torneo del Challenge Tour no te asegura nada. Es un circuito que premia más un top 3 que 5 top 20: la distribución de premios es muy desigual.


Preparación

Mi preparación en pretemporada se basa en un 20% de preparación física, un 70% de golf y un 10% a la parte mental.

Los lunes y martes toca gimnasio, donde trabajo sobre todo el tren superior y todo lo que es tríceps y abdominal. De miércoles a sábado toca cardio, correr unos 5km y ejercicios de flexibilidad.

En base a la alimentación, siempre voy de más a menos. Desayuno muy fuerte, tostadas con pavo y queso, zumos, fruta, yogurt, etc. Intento comer normal y cenar poco. Intento comer 5 veces al día para tener un metabolismo rápido y tener comida en el estómago cada 2 horas.

Mi entreno de golf se basa en practicar mucho el juego corto: este año me he dado cuenta de que el 70% de los golpes en una vuelta de golf son de 100 metros hacia abajo, así que no me digas lo fuerte que le pegas sino lo bien que aprochas y pateas. Estoy entrenando mucho el putt, he cambiado el grip a un SuperStroke 2.0, lo que me da más confianza y firmeza. Por lo que hace al juego largo, practico mucho los golpes a green.

Otra parte importante de mi entrenamiento es calentar bien, para evitar lesiones y sobre todo estirar al terminar mis vueltas.


De cara al 2016

Un poco todo: por lo que respecta a distancia estoy por encima de la media del Circuito con 265 metros, a parte de que no es un tema que me preocupe. Tengo que trabajar mucho el putt, sobre todo coger bien la velocidad en los torneos. Algunas veces me quedo corto, me falta ser un punto más agresivo.

En el aspecto psicológico, intentaré ser un poco más paciente con mi swing y los resultados. Sé que hay un importante trabajo detrás y que todo va a acabar saliendo.


Kenia, Irlanda y Kazakhstan

Mi primer top ten llegó durante mi primer torneo en Kenia; jugué muy bien toda la semana, llegué con confianza y buenas sensaciones. Ese torneo lo terminé con un eagle en el hoyo 18, metiendo un putt de 25 metros en subida. Fue un momento de subidón brutal.

Mi segundo top ten llegó en Irlanda del Norte: era un campo muy duro, estrecho, largo, con muchos fuera de límites por los lados. Me puse líder el primer día, gestioné muy bien la segunda y la tercera vuelta. En la última vuelta empecé mal, varios bogies que no compensaba con birdies. Al final terminé en octava posición.

En Kazakhstan no llegué muy fino, porque había fallado el corte en Francia, pero jugué muy ordenado toda la semana y con buenas sensaciones con el putt. Una gran vuelta final de -6 me permitió ganar 20 posiciones y terminar en la novena plaza.

Emilio Cuartero 4