Entrevista a Anna Botanch, Delegada Senior del Club

 

1. ¿Cómo y cuando te iniciaste en el mundo del golf?

Alrededor del año 1989. Si no recuerdo mal, aquí en Lleida ya se estaba planteando crear un campo de golf. En este período, unos amigos, que ya eran jugadores de golf, me invitaron un día a ir al campo de la Peñaza, en Zaragoza.

Mientras ellos hacían el recorrido por el campo jugando los 18 hoyos, yo solicité a un profesor que me diera una clase para saber si me gustaría iniciarme en este deporte. Me gustó, y después de ese momento, cuando tenía la oportunidad para desplazarme a otros campos, continuaba con la misma temática de las clases, hasta que pasado un tiempo me hice socia del Club de Golf Reus Aigüesverds, en el año 1990. Allí realicé el examen teórico y después el examen práctico para obtener el Hándicap.

Ya en el año 1992, recientemente creado el Raimat Golf Club, me convertí en una de las primeras socias del club con la compra de una acción. Y hasta el día de hoy.

 

2. ¿Qué es lo que más te gusta del golf?

Particularmente, siempre me ha gustado hacer deporte, y sobre todo, poder practicarlo al aire libre, en plena naturaleza.

Para mí, pues, no hay nada mejor que disponer de un campo de golf donde poder jugar, y que sólo esté a una distancia de unos 10km de nuestra ciudad.

Una de las cosas que más me gustan del golf es el contacto a través del juego con los jugadores, ya sea con Damas o Caballeros; las tertulias o reuniones al finalizar el recorrido; y las salidas a otros campos, donde siempre te llevas sorpresas y haces comentarios en los Pares 3 como “oh, yo aquí no sé si seré capaz de llegar a la entrada del green de un solo golpe”, en un hoyo determinado.

Cada jugador juega contra sí mismo, con la ilusión de mejorar día a día; incluso he llegado a pensar que algún golpe con madera o bien con los hierros ya lo tenía asimilado, pero inmediatamente me doy cuenta de que no es así: necesito más estímulo para mejorar el juego, ya que considero que es una gran reto para uno mismo.

 

3. ¿Qué es lo mejor de ser Delegada Senior?

Lo mejor de ser nombrada Delegada Sénior es la gran confianza que ha depositado en mí el Comité de Competición al haberme escogido para llevar las tareas de sección y competición. Además, el Sénior es el colectivo más grande o numeroso del Raimat Golf Club.

Desde el inicio de la “Sénior Champions League” el año 2005, actuando el Sr. Pepito Gabarrell como Delegado, el Sr. Pepe Muñoz como Subdelegado y yo como secretaria-ayudante, se inauguraba la sección con una participación de 35 jugadores. Este año contamos con la magnífica participación de más de 74 jugadores.

Espero que estos datos que comento aumenten cada año para alegría de todos los jugadores Sénior, así como del Raimat Golf Club, que ve cómo cada jueves, con la fecha señalada del mes, el día de competición, el campo está lleno de jugadores.

Aprovecho este momento para transmitir a todos mi más cordial agradecimiento.

 

Anna14. ¿Qué funciones realizas como Delegada Senior del Club?

Seguir cumpliendo con el Reglamento establecido para el colectivo de Sénior, que todos conocemos, y que se encuentra a disposición de los posibles nuevos jugadores, además de seguir estableciendo las salidas de los diferentes grupos al campo, por riguroso orden de Hándicap, y mantener, como hacemos desde un principio, la posibilidad de jugar caminando o en buggy, según las necesidades de cada jugador.

Ahora, y desde el año 2007, celebramos el final de temporada con una gran cena en un restaurante, con la correspondiente entrega de premios a los ganadores y acompañado de un sorteo de regalos ofrecidos al club por sponsors amigos y casas comerciales. En el transcurso de esta cena, se regala una pieza de ropa marcada con el logotipo del Raimat Golf Club a cada uno de los participantes de la Champions League Sénior.

Y finalmente, estar a disposición de los jugadores siempre que haya o surja un tema diferente a los comentados anteriormente, y que precise de ser préviamente estudiado con el subdelegado, el Sr. Josep Llavero, y con el Comité de Competición.

 

5. ¿Por qué crees que el golf es un deporte que atrae tanto a gente mayor?

Creo que el golf atrae, o incluso engancha a la gente mayor, porque no terminas de aprender nunca del todo. Siempre te quedan cosas y golpes para mejorar, y quieres perfeccionarte más y más, tanto cuando juegas con madera como cuando utilizas los hierros, sin dejar de nombrar los golpes para las salidas a los bunkers (el más difícil para mí), y sin olvidar el putt.

Muchas veces, cuando hago una buena salida y la bola sale recta, comento que “el Driver es la gloria, pero el Putt es la victoria”. Y este es el golpe final al que nos aferramos la mayoría de las veces, motivo por el cual la gente mayor o de cierta edad ya no dispone de tanta energía como cuando es joven, y salvan muchos resultados mediante una excelente embocadura de la bola al hoyo con el Putt.

Dejando de banda la técnica, la gente mayor también disfruta porque casi siente la obligación de salir de casa y ocupar su tiempo libre sin ataduras ni obligaciones durante 2, 3 o 4 horas según las circunstancias de cada uno, caminando o circulando con el buggy en plena naturaleza, haciendo salud y hablando relajadamente o bien compitiendo con otros compañeros de juego, para terminar tomando una cervecita en la cafetería del club.

A parte de estos encuentros, muchas veces se organizan salidas colectivas para jugar en otros campos fuera de nuestra provincia, lo que nos permite descubrir nuevos retos en según qué hoyos, y disfrutar todavía más de una día 100% del golf.

 

6. ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de un club de golf como el Raimat?

El Raimat Golf Club es uno de los campos más difíciles para jugar al golf, ya que su orografía es, sin duda, el motivo que lo define. Las personas y jugadores que vienen a visitarlo y a jugar por primera vez quedan sorprendidos de los desniveles existentes y los barrancos que tenemos.

Uno de los puntos más importantes a destacar de nuestro club son los éxitos de los jóvenes, algunos de ellos profesionales, que nos están representando por todo el mundo y con unos resultados magníficos a destacar. Esto la gente lo sabe, lo comenta y lo valora al momento de hablar del Raimat.

 

7. ¿Sigues practicando/jugando al golf?

Sí. Es cierto que sigo jugando al golf, pero ya no con la asiduidad diaria de hace tres años, que subía al campo casi cada mañana. Para mí era como una obligación, ya que, dejando de lado si un golpe era bueno o malo, la compañía siempre era tan agradable que no podía dejar de subir para jugar, lo que me ocupaba toda la mañana y hacía que volviese a casa con la mente bien clara.

Ahora lo compagino con otras actividades que me sirven para fortalecer y enriquecer la musculatura, a causa de unos pequeños problemas que no me permiten bajar ni subir las cuestas del hoyo 6 y 18 andando.

De todas formas, sigo jugando porque siempre he sido muy constante con las cosas que me gustan, y sobre todo porque no quiero dejar de perder el contacto que tengo entre los amigos, los socios y el personal del club.

 

8. ¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a jugar/practicar el golf?

Primero es importante saber qué tipo de gente está interesada en iniciarse en este deporte. Si se trata de padres o familias con niños pequeños o jóvenes en edad estudiantil, que se dirijan a la Escuela del Raimat Golf Club, donde nuestro profesor Toni Farreras les aconsejaría. Esta sería la edad ideal o la mejor fase para empezar a aprender y jugar al golf.

En el caso de tratarse de amigos o gente de otras edades, yo les aconsejaría que contactasen con un profesor desde el primer día para que les explicase todo lo relacionado con el mundo del golf con una primera clase, y así poder conocer su juego.

Una vez fueran socios, que siguieran con las clases y practicando con él en el campo de prácticas durante una temporada para encontrarse cómodos y seguros antes de salir al campo.