Entrevista a Sebastián Aguerrebehere

sebas¿Crees que es importante la nutrición para el mejor rendimiento deportivo en el Golf?

Tiempo atrás, el golf era considerado un deporte pasivo, practicado por gente mayor que ya no tenía energía suficiente o cuyas limitaciones físicas le impedían involucrarse en actividades más demandantes. La imagen del golfista representado por un señor de edad avanzada, barriga prominente, poca flexibilidad, escasa fuerza y conducta alimentaria nula ha variado totalmente. Incluso mis hijos de 9 y 11 años practican, además de atletismo, el Pitch&Putt, y están encantados con este deporte. Cuidamos muchísimo su nutrición para que vayan con energía al campo de juego.

Así pues, es de vital importancia mantener un peso adecuado, controlar los valores de masa muscular y porcentajes de grasa correctos y sobre todo cuidar la grasa visceral, que es la más perjudicial para nuestro organismo, ya que rodea nuestros órganos vitales.

¿Cómo podemos saber la grasa visceral que tenemos?

Hacemos una valoración corporal con una báscula por impedancia que nos da los valores de grasa visceral, y es muy interesante ver deportistas que, aunque aparentemente están delgados, su nivel de grasa visceral es elevado. Esto suele ser por malos hábitos alimenticios y por exceso de carbohidratos simples, como dulces, bollería, galletas y grasas saturadas como pueden ser embutidos, alimentos procesados y comida rápida.

¿Cuántas calorías se queman en el golf?

Usted camina durante tres o cinco horas recorriendo la cancha, concentrado en mejorar su score y golpeando muchas veces la pelota durante ese trayecto. Pero en realidad no está gastando tantas calorías como para permitirse todos los gustos en el hoyo 9, en el restaurante o en la cafetería del club.

Según su peso corporal, el gasto calórico de un partido puede variar. Por ejemplo, en 4 horas de juego, un hombre promedio de 70 kilos puede gastar alrededor de 970 Kcal, mientras que una mujer de 55 kilos aproximadamente unas 700 Kcal.

¿Entonces, qué deberíamos hacer durante el partido?

Hay que tener en cuenta que, además de las calorías que podamos utilizar, también perdemos líquido corporal a través del sudor y aún más con altas temperaturas. Es importante hidratarnos constantemente, y lo más adecuado no es sólo agua, sino recuperar también los electrolitos con una bebida preferentemente hipotónica para mejorar la absorción. Personalmente, prefiero bebidas hipotónicas sin edulcorantes artificiales, como son HYDRATE y CR7Drive de Herbalife, que sólo tienen 100 Kcal.

¿Cuál consideras que es la comida más importante del día?

Como decían nuestras abuelas, “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.

¿Qué recomiendan los nutricionista para desayunar?

“Es necesaria una buena fuente de hidratos de carbono complejos y las suficientes proteínas, vitaminas y minerales para conseguir el mejor comienzo de su día antes de salir. El batido F1 de Herbalife contiene un equilibrio excelente de proteínas de alta calidad, carbohidratos a base de plantas, vitaminas y minerales”.
Luigi Gratton, Vicepresidente, Marketing del Producto a nivel Mundial, Herbalife.

¿Y durante el día, cómo debemos repartir las comidas?

Es muy importante hacer 5 ingestas diarias, y sobre todo, repartir de forma adecuada la proteína en las comidas para mantener nuestra masa muscular. Como recomienda el Dr. Julián Álvarez, más conocido como el “Dr. Badido”, hay que aprovechar la “ventana metabólica”, que es cuando las células están más receptivas para absorber los nutrientes que le demos y tomar una bebida de recuperación adecuada justo al acabar la actividad, como Herbalife Endurance, con 188 Kcal por ración y 36g de hidratos de carbono especialmente seleccionados, y proteínas procedentes de lácteos de alta calidad en cada ración. Ya sabemos que la proteína contribuye al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular magra.

Y por último, ¿cómo podemos saber la cantidad de proteína diaria que necesita un jugador de golf?
Hay varias fórmulas para saberlo, pero una fórmula sencilla sería multiplicar su peso corporal por 1,6 gramos y la cantidad que nos dé, dividirla en 5 comidas.

Para eso, lo mejor es hacerse un estudio nutricional y de composición corporal para ajustar la proteína a nuestras comidas, y lo más sencillo es ayudarse de la complementación y de un asesor en nutrición que pueda ayudarte a hacer un plan de comidas equilibrado.

En nuestro centro hacemos estudios nutricionales y corporales completos, donde sacamos una gráfica muy visual con todos los valores corporales, lo que nos ayuda a asesorar mejor a cada deportista según su ritmo de vida y necesidades nutricionales.

 

Sebastián Aguerrebehere

Licenciado en Inefc, Coach de Nutrición deportiva y

director del Centro de Nutrición Saker de Lleida

logo saker blog